Quiénes somos UIM Argentina Publicaciones MKT
  Contacto
 
 
 
<< INICIO
El gobierno provincial y la Justicia negaron, 17 veces, información pública
sobre compras y contrataciones al programa Córdoba Transparente.

El caso Córdoba fue presentado en la Conferencia Internacional del Fondo de Transparencia



Mariano Mosquera expuso junto a César Murúa el caso en el cual el gobierno provincial y la Justicia cordobesa negaron información pública.



Ver noticias en La Voz del Interior >>

Información del caso Córdoba
y de la presentación en la Conferencia >>


  La Fundación Ciudadanos 365 y Fundeps presentaron los resultados del programa Córdoba Transparente. La presentación se realizó en la Conferencia Internacional del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado 9 y 10 de diciembre en la sede de la Universidad de San Andrés, en la ciudad de Buenos Aires. FONTRA ha financiado programas, como Córdoba Transparente, por 1.200.000 dólares. 
Mariano Mosquera y César Murúa expusieron el caso en el cual el gobierno provincial y la Justicia cordobesa negaron información pública. Primero, se destacó la baja calidad institucional en la provincia y las dificultades que esto supone en la lucha contra la corrupción. A continuación se presentaron recomendaciones de políticas públicas en materia de acceso a la información, entre ellas: la necesidad de llevar adelante reformas legales y reglamentarias, y crear la Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito provincial.

Caso polémico. En 2010 Ciudadanos 365 y Fundeps presentaron 17 pedidos de información pública al gobierno provincial de los cuales no se recibieron respuestas, con la información solicitada y en los plazos legales, en ninguno de los casos. Así, Córdoba Transparente presentó 11 amparos judiciales por mora de la administración, tal como prevé la ley provincial 8.803 de Acceso a la información pública. Si bien el gobierno nunca dio la información o directamente la negó, la Justica rechazó 7 amparos y declaró abstractos otros 4. La Justicia interpretó que la información sobre las cajas chicas que manejan los Ministerios, sobre las compras públicas (licitaciones, concursos de precios, contrataciones directas) y los proveedores de estas operaciones no es información pública. Ante esto, las ONG apelaron ante el Tribunal Superior de Justicia.

Conferencia. En la conferencia participaron autoridades gubernamentales, organismos internacionales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación de diversos países de Latinoamérica. También participaron los especialistas sectoriales BID/FOMIN de cada país, representantes del sector académico, y especialmente: Transparency International, Alianza Regional, NED, OSI, Trust, Banco Mundial, y embajadas con programas de cooperación.

 
 
 
Ciudadanos 365 | Promociona también tu página
 
 
Videojuego contra la corrupción
 
 
 
 
 
+ UIM
+ Córdoba Transparente
+ Escuela de Formación Política
+ Encuesta Provincial de
Participación Ciudadana
+ Campañas
+ Evaluación Ciudadana
+ Mapa del vecino
 
  Amigos:
  7 de marzo día de la diversidad
 
 
 
  Redes:
 
 
 
 
  Trabajamos con: